Convocatoria II Jornadas sobre el libro antiguo CInELA 2021

 

II JORNADAS SOBRE EL LIBRO ANTIGUO: “VISUALIDADES Y MATERIALIDADES”

DEL MIÉRCOLES 26 AL VIERNES 28 DE MAYO DE 2021 | SANTIAGO, CHILE

Convocatoria a participar de las II Jornadas sobre el Libro Antiguo “Visualidades y Materialidades”

CInELA surge como un grupo heterogéneo de investigadoras e investigadores que tienen un interés común por el estudio de la bibliografía y las fuentes documentales escritas (y eventualmente también visuales) que forman parte de la cultura material de una comunidad, con independencia del soporte que sustenta esa palabra escrita. Ese universo documental y bibliográfico habitualmente suele estar custodiados en bibliotecas, archivos y museos debido a que las comunidades que los albergan, a través del tiempo han reconocido un valor patrimonial en esos elementos. La noción de esta tipología patrimonial apunta a desmarcarse de las concepciones de la historia remota y reciente basada en criterios europeos, con la aspiración de apreciar la singularidad de casos posibles situados en nuestra región latinoamericana y especialmente chilena.

Respondiendo a las inquietudes que impulsan la articulación de CInELA, esta jornada es una invitación abierta a conocer las indagaciones de investigadores y estudiosos abocados a la interpretación histórica, artística, crítica o científica del patrimonio documental y bibliográfico: académicos, anticuarios, artífices, artistas, coleccionistas, conservadores y restauradores, estudiantes de pre y postgrado, investigadores independientes y estudiosos afines.

Tras la primera versión de las Jornadas sobre el Libro Antiguo realizada en 2018, cuya temática estuvo centrada en los ejes “objetos, hacedores y colecciones”, en esta segunda jornada se pondrá énfasis en trabajos que reflexionen sobre los aspectos materiales y visuales del patrimonio bibliográfico en su sentido más amplio, pretendiendo resaltar los diferentes planos en que las facetas estéticas y objetuales de libros y documentos, cobran importancia para la investigación y el estudio. Los temas que se esperan desarrollar durante las jornadas van desde la creación artesanal y el trabajo mecánico vinculados a la producción libresca y el estudio de los materiales que componen estos objetos bibliográficos; a la definición y clasificación de los elementos que podríamos calificar de visuales en este patrimonio cultural, considerando las huellas y cambios que los lectores incorporan en los libros, así como también anotaciones, actos de censura o desgastes; todos ellos, elementos que nos acercan al entendimiento de los libros y documentos como objetos culturales heterogéneos.

A partir de lo expuesto con anterioridad, se proponen inicialmente algunos ejes temáticos para participar en la‌ ‌convocatoria.

Ejes temáticos de la convocatoria:

  1. Lo artístico en el patrimonio documental y bibliográfico

Perspectivas sobre lo que se puede considerar “arte” o “artístico” en el patrimonio documental y bibliográfico, tanto en su materialidad como en su cualidad de objeto cultural. En este eje se insertan las investigaciones relacionadas con las prácticas artísticas en el libro; el libro como obra de arte; la imagen y la visualidad en los libros y documentos; el patrimonio documental y bibliográfico comprendido más allá de la suma de sus partes; así como otros temas afines.

  1. Libros presentes / ausentes (intermedialidad)

El libro como objeto capaz de crear visualidad, imaginarios, mitos, narraciones, experiencias y nuevos saberes, más allá de su propia materialidad; libros que perviven después de su desaparición o destrucción. En este eje se incluyen las investigaciones relacionadas con las representaciones de libros, bibliotecas y espacios lectores; la destrucción o pérdida de material bibliográfico; la censura documental y bibliográfica, libros imaginarios e imaginación en los libros; entre otros temas afines.

  1. Bibliotecas y archivos, espejos de mundo

La biblioteca y los archivos como espacios que representan a su lector y comunidades, a su(s) coleccionista(s) y las visiones del mundo que se reflejan en los escritos que coleccionan. En este eje se incluyen las investigaciones relacionadas con colecciones, bibliotecas, archivos y representaciones; el orden y clasificación de los libros y documentos; la biblioteca y el archivo en su relación con la comunidad; la identidad; la biblioteca y el archivo como espacios arquitectónicos y simbólicos; y otros temas afines.

  1. Materialidades, materiales, prácticas y haceres

La materia produce visualidad, el libro y el documento “narran” a través de sus componentes y hablan sobre sus procesos de producción. En este eje se incluyen investigaciones relacionadas con la artesanía del libro, los usos y prácticas lectoras, los procesos de fabricación y manufactura del material bibliográfico y documental; la protección y restauración del patrimonio documental y bibliográfico; entre  otras posibilidades de pesquisa.

 

Participación

Para participar de esta segunda jornada se debe enviar un resumen de la propuesta (máx. 300 palabras) indicando título y eje temático al cual desea participar. Asimismo, el documento deberá contener el nombre del autor, adscripción institucional (si la tiene; no se considerará requisito excluyente) y correo electrónico. Se podrá participar con un único trabajo, el que deberá ser enviado por mail a: contacto@cinela.cl

 

El plazo máximo para el envío de los resúmenes será el 28 de diciembre a las 23:59 hrs.

El comité organizador comunicará las ponencias aceptadas el 29 de enero.

 

FECHAS IMPORTANTES

Fecha inicio de la convocatoria: 2 de octubre de 2020
Fecha límite de recepción de resúmenes: 28 de diciembre de 2020
Entrega de resultados: 29 de enero de 2021
Entrega de ponencia final: 1 de marzo de 2021
Publicación de programa: 1 de abril de 2021

 

Descarga la convocatoria 2021

Publicado en Actividades CInELA, Jornadas 2021, Patrimonio Bibliográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *