Equipo

El equipo CInELA junto a Emma de Ramón. I Jornadas del Libro Antiguo, Noviembre 2018.

 

 

Raquel Abella López (Albacete, España, 1982)

Licenciada en Historia del Arte y Magister en Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diferentes instituciones culturales tanto españolas como chilenas realizando diversas labores que tienen que ver con la gestión cultural, la investigación, la curatoría, las comunicaciones y el manejo de colecciones patrimoniales cuyo soporte es el papel. Actualmente se desempeña como Profesional de Apoyo en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) realizando diferentes labores, entre las cuales se encuentran la catalogación, la conservación preventiva, la investigación, la atención a usuarios y la difusión.

 

Valentina Cáceres Zavala (Santiago, 1988)

Licenciada en Artes Visuales, PUC; postítulo en Conservación del Patrimonio Cultural Mueble, U. de Chile y diplomada en Ilustración, PUC. Su trabajo se ha centrado en el estudio, teórico y práctico, del papel, el libro, la acuarela y el grabado.  Durante los primeros años de su carrera trabajó como asistente del área arqueológica en el Museo Chileno de Arte Precolombino y como conservadora en el laboratorio de papel del Archivo Central Andrés Bello. En el ámbito académico fue ayudante de cursos de Color, Grabado y Arquitectura en las escuelas de Arte y Estética de la PUC y más recientemente del curso de Historia de la Arquitectura en la escuela de Arquitectura de la UDLA; desde el año 2011 a la fecha ha participado como asistente de investigación en proyectos FAIP y FONDART relacionados con el estudio de libros iluminados medievales pertenecientes al Museo de Artes Decorativas. En el ámbito artístico trabaja la relación naturaleza y ciencia principalmente desde la acuarela, centrándose últimamente en la ilustración y estudio de especies nativas. Actualmente se desempeña como ilustradora independiente y se encuentra en proceso de formulación de proyecto de investigación con material de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

 

Daniel González Erices (Santiago, 1987)

Licenciado en estética, PUC; diplomado en semiótica del arte y de la cultura, U. de Chile; candidato a doctor en filosofía, mención estética y teoría del arte, U. de Chile; predoctoral fellow/visiting scholar, U. de Columbia. Ha dictado cursos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago; asimismo, ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile y en la Universidad de los Andes. Ha colaborado como co-investigador e investigador ayudante en proyectos FONDECYT, FONDART, FAIP-Dibam, VRI-UC y Puente-UC. Como investigador asociado del Museo de Artes de Decorativas de Santiago, ha dirigido las iniciativas FONDART 8113 y 44632, abocadas al estudio de los únicos libros iluminados tardomedievales conservados en colecciones públicas chilenas, investigaciones que han contado con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales: Paola Corti (UAI), María José Brañes (PUC), Christopher de Hamel (U. de Cambridge) y Roger S. Wieck (Morgan Library & Museum). En el marco de ambos proyectos, se halla preparando un volumen monográfico sobre el libro de oraciones Gott, estudio que será publicado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile. Ha sido becario FONDART y CONICYT en numerosas oportunidades. Actualmente, se encuentra desarrollando su disertación doctoral en Chile y Estados Unidos sobre la influencia de la teología negativa en la teoría de la imagen de los siglos centrales de la Edad Media, bajo la dirección de Andrés Claro (U. de Chile) y Herbert L. Kessler (U. Johns Hopkins). Líneas de trabajo: manuscritos iluminados medievales, teoría de la imagen medieval, misticismo cristiano primitivo.

 

Mario Alonso Jerez Caro (Santiago, 1989)

Es fabricante de materiales de arte, enfocado en la recuperación de técnicas antiguas y la fabricación de papeles decorados. Ente los años 2003 y 2014 funda y lidera iniciativas de recuperación del patrimonio bibliográfico y educativo en la Biblioteca y Archivo Histórico del Instituto Nacional, desarrollando labores de catalogación, ordenamiento de archivo, edición, gestión de políticas patrimoniales, educación y curatoría de exposiciones; centrándose en el estudio y trabajo con la colección del bibliófilo americanista Gregorio Beéche. Posee estudios formales e informales en arquitectura, arte contemporáneo y restauración de bienes patrimoniales.  Desde 2015 está enfocado en el oficio de fabricante de materiales de arte y su enseñanza, poniendo énfasis en la investigación sobre la historia de las industrias del libro en Chile y el estado de sus comercios asociados en el siglo XIX y XX. Sus obsesiones rondan el estudio en la química de la pintura, el dibujo ornamental clásico, y la botánica, con enfoque en la familia de las Rutáceas y el género Citrus.

 

Miguel Lecaros Álvarez (Arica, 1990)

Historiador y profesor de Historia de Chile que se ha especializado en el estudio de las universidades y bibliotecas coloniales en el Reino de Chile. Desde el pregrado hasta el postgrado ha estudiado el quehacer educativo y cultural que se desarrolló en Santiago de Nueva Extremadura, particularmente el caso de los dominicos. Sus investigaciones se encuentran publicadas en diversas revistas científicas especializadas. Ha impartido docencia en establecimientos secundarios y universitarios, enseñando Historia de Chile Colonial e Historiografía.
Co-editor de los Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, Investigador del Museo Nacional de Historia Natural, expositor y coordinador de distintos eventos académicos nacionales y extranjeros. Además, colabora en distintas revistas científicas especializadas. Becario Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014-2015).

 

María Victoria Martínez Fadic (Santiago,1988)

Licenciada en Artes Visuales, PUC; diplomada en Curaduría, U. Adolfo Ibáñez. Su trabajo cruza la creación de obra artística, la praxis curatorial y la investigación. Fue profesora ayudante en cátedras de Historia del Arte en la PUC y U. Alberto Hurtado; colaboró en la organización de material documental original de arte chileno contemporáneo en CeDoc Centro de Documentación de Artes Visuales, Centro Cultural Palacio La Moneda. Como artista visual, ha participado en diversas muestras colectivas y concursos, donde destacan “MAVI Cabeza de Ratón” (2010) y Concurso Artefacto, Municipalidad de Vitacura, donde obtiene distinción máxima (2014). En 2015 lidera el proyecto FONDART “De lo Escrito e Imaginado”, muestra de artes visuales y libros patrimoniales en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (Dibam). En 2016 lleva a cabo su primera muestra artística individual titulada “las horas largas” en Galería Disidentes. Ha escrito ensayos breves y textos curatoriales para exposiciones artísticas. Actualmente se desempeña como productora de exposiciones en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y desde 2016 se asocia a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en calidad de investigadora, liderando junto a Natalia Ortiz el proyecto de investigación curatorial “Vea lo que hay en este libro” sobre marginalias y otras intervenciones gráficas presentes en los libros antiguos de la colección BPRD.

 

Carolina Nahuelhual Rivera

Bibliotecaria Documentalista pos titulada en archivología y con estudios en antropología social y museología. Se ha abocado al área del patrimonio cultural y bibliográfico, especializándose en la conservación de documentos y libros antiguos. Actualmente se desempeña como directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, siendo el énfasis de su gestión el fortalecimiento de la identidad y el quehacer de una “Biblioteca- Museo”, que comprende el desarrollando de curadurías e investigaciones en torno al significado y el simbolismo del libro antiguo y el patrimonio bibliográfico nacional, así como también su difusión y acercamiento hacia “los públicos, audiencias y comunidades”.

 

Natalia Ortiz Durán (Santiago, 1986)

Licenciada en Artes Visuales PUC con estudios complementarios en producción multimedia; gráfica, web y video, UGM. Con un gran interés en el estudio de las imágenes, comienza una búsqueda reflexiva sobre el origen éstas y su representación, por lo que en el año 2015 realiza el diplomado en psicoplástica PUC. Ha participado en diversos proyectos de diseño para diferentes instituciones en las que se incluyen Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, MIM, entre otras y como artista visual en diversas muestras colectivas y ferias de ilustración. Se ha desempeñado como profesora ayudante en cátedras de ilustración digital y taller de expresión plástica en la UGM y PUC. En el año 2015 participa como pasante en el área de colecciones del MAPA y a la vez contribuye con el proyecto fondart “De lo escrito e imaginado” realizando actividades de mediación en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en donde comienza su interés en el libro como objeto, las múltiples posibilidades que este posee como manifestación estética-artística y su valor como objeto histórico y patrimonial. En el año 2016 se asocia a la BPRD en calidad de investigadora, liderando junto a Victoria Martínez el proyecto de investigación curatorial “Vea lo que hay en este libro” exposición que se desarrolla en el año 2017. Durante el mismo año asiste a curso de la técnica de kintsugi en Tokio, Japón. Actualmente se desempeña como profesora asociada en el área de educación continua de la Facultad de Artes PUC y como encargada en la sala Joaquín Gandarillas de Arte Colonial Americano también de la Pontificia Universidad Católica de Chile.