Equipo

El equipo CInELA junto a Emma de Ramón. I Jornadas del Libro Antiguo, Noviembre 2018.

Raquel Abella López

Licenciada en Historia del Arte y Magister en Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diferentes instituciones culturales tanto españolas como chilenas realizando diversas labores que tienen que ver con la gestión cultural, la investigación, la curatoría, las comunicaciones y el manejo de colecciones patrimoniales cuyo soporte es el papel. Actualmente se desempeña como Profesional de Apoyo en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) realizando diferentes labores, entre las cuales se encuentran la catalogación, la conservación preventiva, la investigación, la atención a usuarios y la difusión.

Catalina Aravena Acevedo

Historiadora del arte y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha trabajando en el Museo de la Merced el proyecto de documentación de la exposición  «Vírgenes, mártires y santas mujeres» montada el año 2014 en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. Durante el año 2016 participó en el proyecto FAIP dedicado al análisis y puesta en valor de una serie de pinturas coloniales sobre las guerras de Flandes y en la exposición «De Flandes a los Andes» en la Universidad San Sebastián. Desde el año 2017 ha realizado investigaciones teatrales, llegando a participar el año 2019 en la curatoría del 4° Festival Litoral Teatral del Centro Cultural del San Antonio. Profesional especializada en cultura Latinoamericana, principalmente en arte y visualidad colonial, republicana y popular.

Daniel González Erices

Licenciado en estética, PUC; diplomado en semiótica del arte y de la cultura, U. de Chile; candidato a doctor en filosofía, mención estética y teoría del arte, U. de Chile; predoctoral fellow/visiting scholar, U. de Columbia. Ha dictado cursos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago; asimismo, ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile y en la Universidad de los Andes. Ha colaborado como co-investigador e investigador ayudante en proyectos FONDECYT, FONDART, FAIP-Dibam, VRI-UC y Puente-UC. Como investigador asociado del Museo de Artes de Decorativas de Santiago, ha dirigido las iniciativas FONDART 8113 y 44632, abocadas al estudio de los únicos libros iluminados tardomedievales conservados en colecciones públicas chilenas, investigaciones que han contado con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales: Paola Corti (UAI), María José Brañes (PUC), Christopher de Hamel (U. de Cambridge) y Roger S. Wieck (Morgan Library & Museum). En el marco de ambos proyectos, se halla preparando un volumen monográfico sobre el libro de oraciones Gott, estudio que será publicado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile. Ha sido becario FONDART y CONICYT en numerosas oportunidades. Actualmente, se encuentra desarrollando su disertación doctoral en Chile y Estados Unidos sobre la influencia de la teología negativa en la teoría de la imagen de los siglos centrales de la Edad Media, bajo la dirección de Andrés Claro (U. de Chile) y Herbert L. Kessler (U. Johns Hopkins). Líneas de trabajo: manuscritos iluminados medievales, teoría de la imagen medieval, misticismo cristiano primitivo.

Eduardo Gutiérrez Ramírez

Licenciado y Magister en Historia por la Universidad Andrés Bello. Ha participado en distintos proyectos Fondecyt, como tesista y ayudante de investigación,  entre los que se destaca «Materialidad de una cultura jurídica. Circuitos y usos del papel sellado en Chile colonial de 1640 a 1817», dirigido por la historiadora Aude Argouse, y el proyecto Ecos-Fondecyt «Failure. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries», dirigido, en Chile, por el historiador Rafael Gaune. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Universidad Católica de Chile, realizando su estudio en las boticas coloniales.

María Victoria Martínez Fadic

Licenciada en Artes Visuales, PUC; diplomada en Curaduría, U. Adolfo Ibáñez. Su trabajo cruza la creación de obra artística, la praxis curatorial y la investigación. Fue profesora ayudante en cátedras de Historia del Arte en la PUC y U. Alberto Hurtado; colaboró en la organización de material documental original de arte chileno contemporáneo en CeDoc Centro de Documentación de Artes Visuales, Centro Cultural Palacio La Moneda. Como artista visual, ha participado en diversas muestras colectivas y concursos, donde destacan “MAVI Cabeza de Ratón” (2010) y Concurso Artefacto, Municipalidad de Vitacura, donde obtiene distinción máxima (2014). En 2015 lidera el proyecto FONDART “De lo Escrito e Imaginado”, muestra de artes visuales y libros patrimoniales en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (Dibam). En 2016 lleva a cabo su primera muestra artística individual titulada “las horas largas” en Galería Disidentes. Ha escrito ensayos breves y textos curatoriales para exposiciones artísticas. Actualmente se desempeña como productora de exposiciones en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y desde 2016 se asocia a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en calidad de investigadora, liderando junto a Natalia Ortiz el proyecto de investigación curatorial “Vea lo que hay en este libro” sobre marginalias y otras intervenciones gráficas presentes en los libros antiguos de la colección BPRD.

Carolina Nahuelhual Rivera

Bibliotecaria Documentalista pos titulada en archivología y con estudios en antropología social y museología. Se ha abocado al área del patrimonio cultural y bibliográfico, especializándose en la conservación de documentos y libros antiguos. Actualmente se desempeña como directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, siendo el énfasis de su gestión el fortalecimiento de la identidad y el quehacer de una “Biblioteca- Museo”, que comprende el desarrollando de curadurías e investigaciones en torno al significado y el simbolismo del libro antiguo y el patrimonio bibliográfico nacional, así como también su difusión y acercamiento hacia “los públicos, audiencias y comunidades”.

Natalia Ortiz Durán

Licenciada en Artes Visuales PUC con estudios complementarios en producción multimedia; gráfica, web y video, UGM. Con un gran interés en el estudio de las imágenes, comienza una búsqueda reflexiva sobre el origen éstas y su representación, por lo que en el año 2015 realiza el diplomado en psicoplástica PUC. Ha participado en diversos proyectos de diseño para diferentes instituciones en las que se incluyen Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, MIM, entre otras y como artista visual en diversas muestras colectivas y ferias de ilustración. Se ha desempeñado como profesora ayudante en cátedras de ilustración digital y taller de expresión plástica en la UGM y PUC. En el año 2015 participa como pasante en el área de colecciones del MAPA y a la vez contribuye con el proyecto fondart “De lo escrito e imaginado” realizando actividades de mediación en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en donde comienza su interés en el libro como objeto, las múltiples posibilidades que este posee como manifestación estética-artística y su valor como objeto histórico y patrimonial. En el año 2016 se asocia a la BPRD en calidad de investigadora, liderando junto a Victoria Martínez el proyecto de investigación curatorial “Vea lo que hay en este libro” exposición que se desarrolla en el año 2017. Durante el mismo año asiste a curso de la técnica de kintsugi en Tokio, Japón. Actualmente se desempeña como profesora asociada en el área de educación continua de la Facultad de Artes PUC y como encargada en la sala Joaquín Gandarillas de Arte Colonial Americano también de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariana Vadell Weiss

Licenciada en Artes UC y Master in Visual Arts de la Australian National University, con estudios complementarios en Historia del Arte, Museografía y Gestión Cultural, se ha desempeñado a lo largo de su carrera en diversos proyectos en áreas educativas, diseño de exposiciones e investigación de colecciones en diversas instituciones nacionales, destacando el Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico Domínico y el Museo Nacional de Bellas Artes. Recientemente durante los años 2017 y 2018, participó como Coordinadora del Área de Educación del Museo Artequin-INACAP Antofagasta, Miembro de la Mesa para la Educación Artística Regional de Antofagasta y asistente de producción del en Área de Artes Visuales del Departamento de Fomento a las Culturas y las Artes del Ministerio de Las Culturas las Artes y el Patrimonio.
Desde una perspectiva personal, su producción artística y creativa ha girado en torno a la representación iconográfica y estética de la naturaleza en la Era de los Descubrimientos, y cómo esta forma parte fundamental de la construcción del conocimiento y de un lenguaje artístico particular. En este contexto, combina su praxis artística centrada en la ilustración naturalista con sus inquietudes académicas y la investigación de diversos formatos, ingresando recientemente a estudiar como segunda carrera Gestión de Información, Bibliotecología y Archivos en la Universidad Alberto Hurtado.